¿Qué es el Marketing Digital?

Según Wikipedia el Marketing Digital es «La combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales

En términos formales podríamos decir que el Marketing Digital es eso, aunque se puede profundizar un poco más para entenderlo mejor.

En el pasado

En el pasado, cuando los negocios y empresas se veían obligados a conseguir nuevos clientes, una de las preguntas que se hacían era «¿dónde está mi cliente principal?».

En su momento la radio y la televisión eran los medios de comunicación más frecuentes y poderosos (en términos comerciales), ya que permitía difundir un mensaje que llegaba a miles de espectadores en solo unos minutos. Teniendo en cuenta que además, no existían tantos espacios ni aplicaciones, ni celulares, ni tampoco internet como en la actualidad.

Por eso mismo, la gran mayoría de las marcas decidían invertir su dinero en este tipo de canales, ya que todo el caudal de personas pasaba por allí.

En la actualidad

Hoy en día sucede exactamente lo mismo, nada más que ya no son la radio y la televisión los únicos canales disponibles, sino que hoy estamos sumergidos en un entorno digital multi-plataforma, mucho más amplio y personalizado.

Antes, un spot publicitario en un programa de televisión impactaba a miles de personas en unos pocos segundos. De dicha publicidad, solo un grupo reducido quizás era el posible cliente que estaban buscando.

A partir del nacimiento de las redes sociales, los dispositivos inteligentes y el avance de la tecnología artificial, podemos dirigir nuestro mensaje a aquellas personas con mayor probabilidad de compra.

No se trata de matar moscas a cañonazos.

Las estrategias han mejorado. Hoy podemos elegir el público que va a visualizar nuestra publicidad, en qué momento, qué día, en qué horario y con qué frecuencia.

¡Todo un cambio radical!

Por eso y volviendo al tema del Marketing Digital, no es más que la búsqueda de nuevos clientes aprovechando los medios digitales como canal principal para la captación.

¿Qué es lo que hacemos con mayor frecuencia durante el día? Mirar el celular…

Allí es donde deberíamos estar, si queremos realmente conseguir nuevos clientes. Y ahí mismo es donde aparece el Marketing Digital.

Formas del Marketing Digital

Existen muchas alternativas a la hora de aplicar estrategias de Marketing Digital, entre ellas:

  • Email Marketing: envío de correos electrónicos.
  • Whats App Marketing: comunicación directa con el cliente.
  • Facebook ADS: anuncios publicitarios en Facebook.
  • Instagram ADS: anuncios publicitarios en Instagram.
  • Sitio web: posicionamiento en buscadores y captación de contactos.
  • Google Adwords: estar en los primeros lugares de búsqueda.
  • Tiendas Online: venta de productos y servicios a través de internet.

Simplemente por nombrar algunas de las estrategias más utilizadas. Aunque la lista podría ser muchísimo mayor.

En fin, el Marketing Digital nos permite estar presentes y visibles en el día a día de aquellas personas que podrían ser nuestros clientes.

¡Peligro!

Si hoy en día no estás implementando ningún tipo de estrategia, ya sea en redes sociales o de forma digital, podría ser tu primer luz roja de advertencia.

Podría ser el primer paso para el fracaso.

Sé que suena dramático, pero realmente lo es.

Los negocios que no se actualizan y no modifican su estructura a la nueva forma de vender, no solamente están perdiendo terreno junto a la competencia que sí lo hace, sino que además, para el público sencillamente no existen.

Uno ve en Facebook por ejemplo, los negocios que suben fotos de sus productos diariamente, de ese bar al que te gustaría ir a comer o esa promoción de comida rápida por delivery.

La pregunta es… ¿Hoy, estás presente de forma online?

Para más información, dejame tu mensaje y veamos qué estrategia podemos implementar para que tu marca esté visible y activa en el mundo online.

Deja una respuesta